domingo, 4 de marzo de 2012

en enero, todo el mundo es jabonero.

Algunos colegios elaboran jabón para enviarlo al tercer mundo y para el propio uso del centro, tanto para la limpieza del cole como para las manos. Para fabricar jabón con los niños es importante dejar la cáustica un día reposar para que pierda toda su fortaleza y no sea peligroso.
El aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.
 Por eso es importante reciclarlo o darle una nueva vida nosotros mismos. 




Ingredientes que necesitamos para hacer jabón:
Tres litros de aceite largos frio y tres litros  de agua más bien cortos y medio kilo de sosa cáustica.
En un recipiente echamos en un poco de agua templadita (solo! un poquito templada) disolvemos toda la sosa caustica y luego le echamos todo el agua,  y mientras removemos con un palo o algún utensilio de madera, vamos añadiendo poco a poco los tres litros de aceite.
Removemos y removemos dando vueltas hasta que se haya mezclado todo muy bien (hay que mover durante un buen rato).
Finalmente dejamos la mezcla reposar y al siguiente día, se habrá endurecido y podremos contarlo en trozos. 

 En esta página http://www.cuartoderecha.com/4073/ he encontrado una explicación muy detallada y buena de cómo hacerlo.

Sólo dos cosas muy importantes, como la sosa es corrosiva, es conveniente no hacer la mezcla con los niños pues es una tarea peligrosa si no se tiene mucho cuidado. 



Y no olvidaros del antiguo refrán “ en enero, todo el mundo es jabonero”  y tenerlo en cuenta, ya que para hacer jabón es importante que haga frío, tardarás mucho menos tiempo removiendo y conseguirás que te quede más compacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario